Links:

FHUHS French:

FHUHS Spanish:

Benson Pages:

Castleton Pages:

FHGS Pages:

Orwell Pages:

Santo Domingo de la Calzada

En España, hoy es jueves el 21 de septiembre de 2017.
puerta

Puerta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Recursos

Enlaces de interés:

Regresar a La Leyenda ↩


Santo Domingo

Santo Domingo nació en Viloria de Rioja en 1019, reinando Sancho El Mayor de Navarra.

Despertada su vocación intenta entrar en los célebres Monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla. Al no conseguirlo, decidió hacerse ermitaño, dedicándose a la oración y la penitencia en un bosque desierto, que ocupaba lo que hoy es la ciudad, construyendo una pequeña ermita en honor de Nuestra Señora.

Viendo los trabajos que pasaban los peregrinos que, siguiendo la antigua vía romana entre Italia y Astorga, iban de toda Europa a visitar el sepulcro de Santiago de Compostela, construyó camino, puente y sobre todo un Hospital para Peregrinos que enseguida atrajo hacia este paso del río a todos los caminantes constituyéndose enseguida un pequeño burgo que a su muerte tomó el nombre de su fundador: Santo Domingo de la Calzada.

Hacia el 1098 el rey Alfonso VI hizo donación a Santo Domingo de un sitio para edificar la iglesia, ayudando el propio rey a colocar la primera piedra. Fue consagrada en 1106 por el Obispo de Nájera Don Pedro Nazar, dedicándola al Salvador y a Santa María en el misterio de la Asunción.

Sintiéndose próximo al momento supremo de su vida, dispuso al lado de la iglesia y la calzada que él había construido y de donde tomó el nombre actual la ciudad, un humilde sepulcro. Su muerte ocurrió el 12 de mayo de 1109.

Regresar a La Leyenda ↩

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada

En 1158 el Obispo Don Rodrigo de Cascante, resolvió elevar la primitiva iglesia a Colegiata, empezándose las obras en 1148, bajo el reinado de Alfonso VII.

Se le dio categoría de Catedral en 1232, trasladándose allí el obispo de Nájera y nombrándose la Diócesis desde entonces de Calahorra y La Calzada. En 1956 es declarada Concatedral la iglesia La Redond, en Logroño, y desde entonces se denomina Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Regresar a La Leyenda ↩


El Milagro del gallo y la gallina

gallinero

El gallinero dentro de la iglesia

Cuenta la tradición, que entre los muchos peregrinos que hacen alto en Santo Domingo de la Calzada para venerar las reliquias del Santo, llegaron aquí tres peregrinos procedentes de lo que hoy forma parte de Alemania: un matrimonio con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell.

La criada del mesón donde se hospedaron, se encaprichó y se enamoró de Hugonell, pero ante el desaire del muchacho, ella decidió vengarse. Metió una copa de plata en el morral del equipaje del joven Hugonell, y cuando la familia de peregrinos siguió el Camino, la muchacha denunció el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces (el Fuero de Alfonso X el Sabio: 1221-1284) castigaron con la pena de muerte el delito de hurto, y una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al continuar el Camino de Santiago, los padres fueron a ver a su hijo ahorcado. Pero cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les contó que el espíritu de Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Los padres fueron inmediatamente a la casa del Merino de la Ciudad y le contaron el prodigio.

Incrédulo, el Merino les contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer.

En ese preciso instante el gallo y la gallina saltaron del plato, se volvieron a cubrir de plumas, se pusieron a cantar, y escaparon el trinchante del Merino.

Y desde entonces, se dicen los famosos versos:

Santo Domingo de la Calzada
Que cantó la gallina después de asada.

En recuerdo de este suceso, se mantienen en la Catedral durante todo el año, un gallo y una gallina vivos, y siempre de color blanco. Proceden de donaciones y se realiza el cambio de las parejas cada mes. Frente a la hornacina del gallinero, que construyó hacia 1445, y debajo de la ventana, se conserva un trozo de madera de la horca de Hugonell.

Como prueba de la larga historia de la leyenda, en los archivos de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias de 180 Obispos, en las que se hace referencia “a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos”. Estas indulgencias se conceden a quienes devotamente giren en torna al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Regresar a La Leyenda ↩

Preguntas de comprensión

  1. ¿Adónde iba la familia de peregrinos cuando llegó a Santo Domingo de la Calzada?
  2. Aproximadamente, ¿cuándo vivió Santo Domingo?
  3. ¿Por qué se llama el pueblo “…de la Calzada?” ¿Qué significa “calzada?”
  4. ¿Cómo se llamaba el chico de la leyenda?
  5. ¿Por qué puso la criada una copa de plata en el morral del chico?
  6. Según la ley de aquel entonces, ¿cómo se condenaba a los ladrones?
  7. ¿Qué encontraron los padres cuando fueron a ver a su hijo ahorcado?
  8. ¿Qué pasó en la mesa del corregidor?
  9. ¿Qué se pone en una jaula en uno de los altares de la catedral de Santo Domingo para celebrar el milagro?

Regresar a La Leyenda ↩