Links:

FHUHS French:

FHUHS Spanish:

Benson Pages:

Castleton Pages:

FHGS Pages:

Orwell Pages:

Picasso

En España, hoy es sábado el 23 de septiembre de 2017.

(Pablo Ruiz Picasso)

The Death of Casagemas
Pablo Picasso (1881-1973)
«The Death of Casagemas» 1901
oil on board

Información del fondo

El pintor más renombrado de los tiempos modernos es Pablo Picasso. Sus arlequines, sus músicos melancólicos y sus mujeres masivas preocupan a todo el mundo.

Nace el artista en Málaga, España, pero a principios del siglo veinte, su padre, profesor de arte de una academia barcelonesa, le envía a París para continuar sus estudios. Allí gana fama con sus pinturas del «Período Azul», retratando a la gente pobre. Poco después aparecen las obras de «Período Rosado», que frecuentemente tratan de la gente del circo.

En 1907 Picasso pinta Les Damoiselles d’Avignon, una obra revolucionaria que le trae fama en el movimiento cubista. Se dice que un cubista entra en el marco de su obra, camina alrededor de su sujeto y lo observa de varios ángulos que le parecen significantes. Luego los registra en el lienzo tal como son sus impresiones de la forma. En el arte cubista la forma se reduce a una serie de elementos decorativos. Dos obras monumentales de Picasso, ambas llamadas Los Tres Músicos, indican el colmo de su cubismo. Al mismo tiempo pinta escenas neoclásicas con desnudos gigantescos y temas mitológicos. Unos años más tarde los surrealistas van a influir en Picasso y a la vez van a ser influidos por él.

Muchos lo asocian con el arte francés, pero en 1937 le hierve a Picasso la sangre española. En abril de aquel año, el Generalísimo Francisco Franco ordena a los bombarderos alemanes que destruyan el pueblo de Guernica en el norte de España. Aquel bombardeo aéreo tan destructivo inspira el famoso y simbólico cuadro mural Guernica, en el cual Picasso captura la ira, la angustia y el horror de aquella tragedia.

En su larga vida, Picasso gana fama como pintor, escultor, dibujante, ceramista y grabador. De sus obras él mismo ha dicho: “Yo pinto a la manera de algunos que escriben su autobiografía. Las pinturas, terminadas o no, son las páginas de mi diario. El futuro escogerá las páginas que prefiera. No me toca a mí escoger.”

(el texto arriba viene de Galería de Arte y Vida © 1997 Glencoe/McGraw Hill)


Recursos

Resumen

Comprensión

  1. ¿Qué temas escoge Picasso para sus obras?
  2. ¿En qué parte de España nació Picasso y dónde estudió arte?
  3. ¿Qué representó en su «Período Azul»? ¿En el «Período Rosado»?
  4. ¿En qué período entra después? Cita una obra famosa de ese período?

Regresar a la página principal ↩