Links:

FHUHS French:

FHUHS Spanish:

Benson Pages:

Castleton Pages:

FHGS Pages:

Orwell Pages:

Goya

En España, hoy es martes el 25 de julio de 2017.
¡Que se la llevaron!
Francisco Goya (1746-1828)
«¡Que se la llevaron!» 1797
etching, aquatint and drypoint

Información del fondo

No menos brillante luce la estrella de Francisco de Goya, pintor de gran genio y de estilo sumamente individual. Es un artista prolífica que es considerado un precursor importante de la pintura moderna. Sordo en los años avanzados, este impedimento le aguza la vista y el talento para pintar.

Goya recorre todas las ciudades de punta a punta. Visita los barrios bajos; juega con los niños de la calle; se entretiene en las tabernas; charla el los salones con las majas. Y cada una de tales escenas populares aparece en sus cuadros. La Real Fábrica de Tapices en Madrid copia estas escenas que hoy se pueden ver en el monasterio El Escorial y en el Museo del Prado, uno de los más importantes de Europa.

Goya vive durante días de guerra. Presencia la cruel represión del pueblo madrileño por las fuerzas napoleónicas el dos de mayo de 1808. Ve también la heroica resistencia de la gente y las terribles consecuencias de agonía, fusilamiento y muerte que siguen al día siguiente el tres de mayo. Todo el dolor, el espanto y la tragedia de esos días históricos se trasladan a la tela del artista.

En las aguafuertes de sus Caprichos, Goya llega a denunciar la naturaleza humana, demostrando aspectos caprichosos de la vida como la ve él.

Pintor de la corte de Carlos IV, Goya pinta a la familia real con brutal realismo, revelando en su obra el desprecio que siente hacia la debilidad e ineficacia del monarca.

(el texto arriba viene de Galería de Arte y Vida © 1997 Glencoe/McGraw Hill)



Recursos

Resumen

Comprensión

  1. ¿Cómo se clasifica a Goya?
  2. ¿Qué significa la palabra “prolífico?”
  3. ¿De qué defecto físico sufría Goya cuando y era adulto?
  4. ¿Dónde se puede ver las escenas pintadas por Goya?
  5. ¿Cuándo vivió Goya?
  6. ¿Cómo se llama el estilo de Goya?

Regresar a la página principal ↩